RÉGIMEN DE CURSADA 2020 – I Cuatrimestre
FÍSICA 1- Turno Mañana
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN
VIDEOS EXPLICATIVOS DEL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN
Régimen de aprobación cursada: Física 1 turno mañana 2019
Recuperatorios: Variante Gastiazoro
Régimen de aprobación cursada: Física 1 turno mañana 2019
Durante la
cursada se implementa un sistema de evaluación denominado LAS CUATRO ESTACIONES, que consta de cuatro instancias de
evaluación.
Cada
estación tiene asociados objetivos a cumplir o lograr tanto para habilitar o
promocionar la materia.
La materia
está dividida en dos partes y en cada una se abordan los siguientes contenidos
científicos:
1º parte: cinemática – dinámica – trabajo y energía
2º parte: sistema de partículas- cuerpo
rígido- hidrostática e hidrodinámica – termodinámica
A
continuación se describe cada estación y los objetivos correspondientes.
1º ESTACIÓN: A) “LOS BONUS TRACK” (OBLIGATORIOS)
Descripción
|
Se basa en la resolución de diversas situaciones
problemática y conceptuales asociadas a los temas que se van desarrollado en
clase.
|
Desarrollo
|
·
Son
avisados con anticipación.
·
Se toman
durante las clases teórica-prácticas
·
Tienen una
duración aproximada de 15 minutos
|
Modalidad
|
La materia está dividida en dos partes y cada parte
tiene asociado 4 (cuatro) BONUS TRACK.
|
Objetivos
|
·
Habilitación: aprobar 4 (cuatro) bonus track en
total
·
Promoción: aprobar 4 (cuatro) bonus track: 2 bonus de la 1º
parte y 2 bonus de la 2º parte
|
B) “LOS BONUS DE VIDEOS DE CLASE” (No obligatorio para
la habilitación, pero condición necesaria para la promoción)
Descripción
|
Se basa en la resolución de cuestiones conceptuales abordadas
en los videos de clase denominados VIDEOS DE TEORIA.
|
Desarrollo
|
·
Son
avisados con anticipación.
·
Se toman
durante las clases teórica-prácticas
·
Tienen una
duración aproximada de 15 minutos
|
Objetivos
|
·
Promoción: aprobar 4 (cuatro) bonus de videos de clase.
Aprobando 7 o más bonus de videos no rinde la
evaluación INTEGRADORA, siempre y cuando se cumpla con los demás requisitos
para esta instancia.
|
2º ESTACIÓN: EVALUACIÓN DE RESOLUCIÓN PROBLEMAS (OBLIGATORIOS)
Descripción
|
Durante la cursada se toman dos evaluaciones que
comprenden la resolución de problemas contenidos en las guías de problemas de
Física 1.
|
Modalidad
|
·
Las
evaluaciones constan de dos problemas.
·
Para
aprobar cada evaluación se debe tener por lo menos uno de los problemas bien
resueltos.
·
Cada
evaluación tienen una instancia de recuperatorio.
·
Las
evaluaciones se toman durante las clases teóricas – practicas.
·
Los
recuperatorios se toman una semana después de cada evaluación.
·
Si se
desaprueban las dos instancias de recuperatorio la materia se
desaprueba.
·
Cada
evaluación equivale a 4 BONUS.
|
Objetivos
|
·
Habilitación: aprobar las dos evaluaciones,
pudiendo utilizar las dos instancias de recuperatorio.
·
Promoción: aprobar las dos evaluaciones,
pudiendo utilizar solo una instancia de recuperatorio.
|
3º ESTACIÓN: TRABAJO ESPECIAL: CONCURSO DE
FOTOGRAFIA (NO OBLIGATORIO)
4º ESTACIÓN: EVALUACIÓN INTEGRADORA
Está basado en la presentación de
una fotografía original, que puede ser una composición fotográfica, en la cual
se plasme un concepto o tema de la Mecánica Clásica. Dicha fotografía debe necesariamente presentar
un título referencial y un epígrafe en el cual se explique a mediante un
lenguaje científico, la forma en que se refleja en la foto el tema
seleccionado.
NOTA DEBIDO AL AISLAMIENTO SOCIAL Y
PREVENTIVO QUE ESTAMOS VIVIENDO, LA FOTOGRAFIA DEBE SER SACADA DENTRO DE SUS
CASA O LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL.
Fecha Límite de Entrega
|
Viernes 19 de junio 2020
|
Carácter
|
No Obligatorio.
|
Desarrollo
|
INDIVIDUAL
|
Calificación
|
·
A
TODOS LOS TRABAJO PRESENTADOS y que respeten las normas de presentación, se
les ASIGNARÁ el equivalente a un BONUS, que podrán ser utilizados para lograr
los objetivos no alcanzados en la estación 1 o la estación 2, o para obtener
una mayor calificación en la promoción
·
De
todos los trabajos presentados la cátedra seleccionará los tres mejores
asignándole los siguientes puntajes que podrán ser utilizados para lograr los
objetivos no alcanzados en la estación 1 o la estación 2, o para obtener una
mayor calificación en la promoción.
1º Puesto – 3 BONUS
2º Puesto – 2 BONUS
3º Puesto – 1 BONUS
|
Normas
de presentación del trabajo especial
|
FORMATO: el trabajo debe
realizarse en hoja A4 (210 x 297 mm), con orientación vertical, márgenes superior
e inferior de 2,5 cm y margen derecho e izquierdo 2,5 cm, el título, la
fotografía y el epígrafe deben estar contenidos en la misma carilla.
ENVÍO: debe enviarse a fisica1fiunmdp@gmail.com , con el apellido del
alumno y el título de la fotografía, de la siguiente forma: APELLIDO_ TITULO
|
Criterios de Evaluación
|
·
Originalidad
·
Creatividad
·
Rigor científico
·
Claridad y relación entre el título, el epígrafe y la fotografía
·
Transferencia didáctica
|
Descripción
|
Consiste en una evaluación que integra los
contenidos desarrollados durante la cursada.
|
Modalidad
|
·
La
evaluación se toma al final de la cursada.
·
Solo
pueden acceder a esta instancia los alumnos que hayan logrado los objetivos
propuestos en la estación 1 y 2 para promocionar la materia.
·
No tiene
instancia de recuperatorio.
|
Objetivos
|
·
Promoción: obtener una calificación igual o
mayor que 4 (cuatro) en la evaluación integradora.
|
REQUISITOS
DE APROBACIÓN
La materia se puede habilitar o promocionar logrando
los objetivos previstos para cada estación.
OBJETIVOS
|
|
PROMOCION
|
· ESTACIÓN 1: aprobar cuatro bonus (dos de
cada parte de la materia) y aprobar cuatro bonus de videos de clase.
· ESTACIÓN 2: aprobar las dos evaluaciones de
resolución de problemas, utilizando solo una instancia de recuperatorio
· ESTACIÓN 4: aprobar la evaluación
integradora con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro)
|
HABILITAR
|
· ESTACIÓN 1: aprobar cuatro bonus
· ESTACIÓN 2: aprobar las dos evaluaciones de
resolución de problemas, pudiendo utilizar las dos instancias de
recuperatorio.
|
CRONOGRAMA
DE VISUALIZACIÓN DE VIDEOS DE CLASE
FECHA
|
VIDEOS DE TEORIA
|
VIDEOS DE PROBLEMAS
|
VIDEOS OPTATIVOS
|
|
CINEMATICA
|
Jueves 5/3
|
1-2-4-5
|
3
|
-
|
CINEMATICA
|
Martes 10/3
|
7-8-9
|
6-10
|
-
|
CINEMATICA
|
Jueves 12/3
|
11
|
12-13-14-15
|
-
|
CINEMATICA
|
Martes 17/3
|
16-18-19-20
|
17-21
|
-
|
CINEMATICA
|
Jueves 19/3
|
24
|
25-26-27
|
-
|
Martes 24/3
|
FERIADO
|
|||
DINAMICA
|
Jueves 26/3
|
1-2-3-4-5-6
|
||
DINAMICA
|
Martes 31/3
|
7-9
|
8
|
-
|
Jueves 2/4
|
FERIADO
|
|||
DINAMICA
|
Martes 7/4
|
10-11-12
|
13
|
-
|
Jueves 9/4
|
FERIADO
|
|||
DINAMICA
|
Martes 14/4
|
15
|
14-16
|
|
Jueves 16/4
|
ASUETO
|
|||
DINAMICA
|
Martes 21/4
|
17-18-19-20-23-24-25-26-27-28-29-31-32-33
|
30
|
21-22
|
TRABAJO
Y ENERGIA
|
Jueves 23/4
|
7 y 8 de sistema de partículas
|
||
TRABAJO
Y ENERGIA
|
Martes 28/4
|
1-2-3-4-5-9-10-11
|
6-7-8-12
|
-
|
TRABAJO
Y ENERGIA
|
Jueves 30/4
|
13-16
|
14-15
|
-
|
TRABAJO
Y ENERGIA
|
Martes 5/5
|
17-18-19-20
|
21-22
|
25
|
SIST. DE
PARTICULAS
|
Martes 12/5
|
1-2-3
|
4-5
|
-
|
SIST. DE
PARTICULAS
|
Jueves 14/5
|
6-7
|
8-9-10
|
-
|
SIST. DE
PARTICULAS
|
Martes 19/5
|
12-14-15
|
11-13
|
-
|
SIST. DE
PARTICULAS
|
Jueves 21/5
|
17/32
18/32
|
-
|
-
|
SIST. DE
PARTICULAS
|
Martes 26/5
|
19/32
|
-
|
-
|
SIST. DE
PARTICULAS
|
Jueves 28/5
|
20/32
|
21/32
22/32
|
|
CUERPO
RÍGIDO
TERMODINAMICA
|
Martes 2/6
|
23/32
|
23-24
(trabajo y energía) video 25 ( nuevo)
|
-
|
CUERPO
RÍGIDO
|
Jueves 4/6
|
24/32
|
||
CUERPO
RÍGIDO
|
Martes 9/6
|
25/32
|
||
CUERPO
RÍGIDO
|
Jueves 11/6
|
26/32
27/32
|
||
HIDROSTÁTICA
|
Martes 16/6
|
29/32
|
28/32
|
|
HIDRODINÁMICA
|
Jueves 18/6
|
30/32
31/32 ( repaso) |
||
CRONOGRAMA
DE EVALUACIONES
FECHAS
|
INSTANCIA DE EVALUACION
|
|
ESTACIÓN 1
|
JUEVES
12/3
|
1º BONUS VIDEO
|
JUEVES
26/3
|
2º BONUS
VIDEO Y 1º BONUS PRACTICO
|
|
MARTES
14/4
|
3º BONUS
VIDEO Y 2º BONUS PRACTICO
|
|
MARTES
21/4
|
4º BONUS
VIDEO Y 3º BONUS PRACTICO
|
|
MARTES
28/4
|
5º BONUS
VIDEO
|
|
JUEVES
30/4
|
4º BONUS
PRACTICO
|
|
MARTES 5/5
|
6º BONUS
DE VIDEO
|
|
MARTES
19/5
|
7º BONUS
VIDEO
|
|
JUEVES 21/5
|
5º BONUS PRACTICO
|
|
MARTES 2/6
|
8º BONUS VIDEO Y 6º BONUS PRACTICO
|
|
MARTES 9/6
|
7º BONUS PRACTICO
|
|
MARTES 16/6
|
8º BONUS PRACTICO
|
|
ESTACIÓN 2
|
JUEVES 7/5
|
1º
EVALUACIÓN
|
JUEVES
14/5
|
1º
RECUPERATORIO
|
|
MARTES
23/6
|
2º
EVALUACIÓN
|
|
JUEVES
25/6
|
2º
RECUPERATORIO
|
|
ESTACIÓN 3
|
VIERNES
19/6
|
ENTREGA DE
TRABAJO ESPECIAL
|
ESTACIÓN 4
|
MARTES
30/6
|
EVAL.
INTEGRADORA
|
MEDIOS DE
CONTACTO CON LA CATEDRA
Blog:
fisica1fi.blogspot.com
Facebook: Ingeniería
Física Viau. Grupo: Física
1(I cuatri 2020)
Instagram: fisica1tm
PAUTAS DE
CORRECCIÓN DE LAS EVALUACIONES DE PROBLEMAS
Aclaraciones:
·
La forma de comunicarse y expresarse
con los integrantes del equipo docente de la cátedra al momento de analizar la
corrección de cualquier evaluación debe encuadrarse a la de un profesional en
ingeniería que en formación se encuentra desempeñando sus primeros pasos.
¿Qué
entendemos por esto? La forma en que la que Ud. se dirigiría a su gerente en la
empresa en que desarrolle sus actividades profesionales.
Si el trato no se encuadra dentro de estas normas de
respeto y educación, no serán escuchado y por los tanto no serán tenidos en
cuenta los reclamos.
·
En la corrección por tratarse de
problemas de las guías, las pautas de evaluación son particularmente estrictas
y se basan en los siguientes criterios principales:
1.
El procedimiento de resolución realizado
debe ser claro y estar encuadrado dentro la metodología instaurada en la
catedra para la resolución de problemas. Es decir que debe contener un gráfico
de representación adecuado, un DCA, la correcta aplicación de los principios a
que responda la resolución, etc.
2.
El resultado y su valor numérico
deben surgir de la resolución que realiza el alumno y lógicamente será tenido
en cuenta que dicho resultado concuerde con el procedimiento.
3. Las unidades
de medida deben estar perfectamente acordes a las variables que representen.
4. La
utilización de FORMULAS debe surgir del análisis realizado del problema, y no
aparecer en forma espontánea sin especificar porque se va a aplicar dicha
formulación.
Por ejemplo, si del análisis del problema se llega a
la conclusión de que la fuerza de rozamiento por ejemplo es del tipo cinética, se
podrá entonces concluir el utilizar la formulación empírica para la misma.
Si del análisis del problema se llega a la conclusión
que un movimiento es circular, entonces se podrá utilizar las formulaciones que
caracterizan a la velocidad y aceleración de dicho movimiento.
5.
Cualquier desarrollo que no tenga
nada que ver con el problema en sí, ya sea porque lo escribió, pero no lo
utilizo, o porque simplemente no corresponda, anulara directamente todo el
problema y pondrá en juego lo que se entiende por la cátedra el conocimiento
INTEGRAL del alumno.
Por ejemplo, si se trata de un movimiento rectilíneo
NO UNIFORMENTE VARIADO (un sistema masa resorte), y se escriben ecuaciones de
un movimiento rectilíneo uniforme con aceleración constante, es un disparate
que anula no solo el problema, sino que también condiciona el conocimiento de
alumno integral.
6.
El conocimiento integral del alumno,
será tenido en cuenta al momento de calificar la evaluación completa, o sea los
DOS PROBLEMAS evaluados. Sobre todo, en aquellos casos donde no hubiera un
problema perfectamente resuelto.
7.
La cátedra se reserva totalmente el
derecho de aprobar o desaprobar a un alumno si no cumplimenta con tener un
problema perfectamente completo y bien resuelto. Con esto queremos significar que,
por tratarse de problemas de las guías, no admitiremos ningún tipo de discusión
en cuanto a el criterio de corrección si el problema, por lo que fuera no llega
responder correctamente a las consignas planteadas.