Régimen de la cursada

RÉGIMEN DE CURSADA 2020 – I Cuatrimestre
FÍSICA 1- Turno Mañana
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN


VIDEOS EXPLICATIVOS DEL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

Régimen de aprobación cursada: Física 1 turno mañana 2019
Recuperatorios: Variante Gastiazoro

Durante la cursada se implementa un sistema de evaluación denominado LAS CUATRO ESTACIONES, que consta de cuatro instancias de evaluación.
Cada estación tiene asociados objetivos a cumplir o lograr tanto para habilitar o promocionar la materia.
La materia está dividida en dos partes y en cada una se abordan los siguientes contenidos científicos:
1º parte: cinemática – dinámica – trabajo y energía
2º parte: sistema de partículas- cuerpo rígido- hidrostática e hidrodinámica – termodinámica

A continuación se describe cada estación y los objetivos correspondientes.

1º ESTACIÓN: A) “LOS BONUS TRACK” (OBLIGATORIOS)

Descripción
Se basa en la resolución de diversas situaciones problemática y conceptuales asociadas a los temas que se van desarrollado en clase.
Desarrollo
·     Son avisados con anticipación.
·     Se toman durante las clases teórica-prácticas
·     Tienen una duración aproximada de 15 minutos
Modalidad
La materia está dividida en dos partes y cada parte tiene asociado 4 (cuatro) BONUS TRACK.
Objetivos
·  Habilitación: aprobar 4 (cuatro) bonus track en total
·  Promoción:  aprobar 4 (cuatro) bonus track: 2 bonus de la 1º parte y 2 bonus de la 2º parte

B) “LOS BONUS DE VIDEOS DE CLASE” (No obligatorio para la habilitación, pero condición necesaria para la promoción)

Descripción
Se basa en la resolución de cuestiones conceptuales abordadas en los videos de clase denominados VIDEOS DE TEORIA.
Desarrollo
·     Son avisados con anticipación.
·     Se toman durante las clases teórica-prácticas
·     Tienen una duración aproximada de 15 minutos
Objetivos
·  Promoción:  aprobar 4 (cuatro) bonus de videos de clase.
Aprobando 7 o más bonus de videos no rinde la evaluación INTEGRADORA, siempre y cuando se cumpla con los demás requisitos para esta instancia.


2º ESTACIÓN: EVALUACIÓN DE RESOLUCIÓN PROBLEMAS (OBLIGATORIOS)

Descripción
Durante la cursada se toman dos evaluaciones que comprenden la resolución de problemas contenidos en las guías de problemas de Física 1. 
Modalidad
·  Las evaluaciones constan de dos problemas.
·  Para aprobar cada evaluación se debe tener por lo menos uno de los problemas bien resueltos.
·  Cada evaluación tienen una instancia de recuperatorio.
·  Las evaluaciones se toman durante las clases teóricas – practicas.
·  Los recuperatorios se toman una semana después de cada evaluación.
·  Si se desaprueban las dos instancias de recuperatorio la materia se desaprueba. 
·  Cada evaluación equivale a 4 BONUS.
Objetivos
·  Habilitación: aprobar las dos evaluaciones, pudiendo utilizar las dos instancias de recuperatorio.
·  Promoción: aprobar las dos evaluaciones, pudiendo utilizar solo una instancia de recuperatorio.


3º ESTACIÓN: TRABAJO ESPECIAL: CONCURSO DE FOTOGRAFIA (NO OBLIGATORIO)
Está basado en la presentación de una fotografía original, que puede ser una composición fotográfica, en la cual se plasme un concepto o tema de la Mecánica Clásica. Dicha fotografía debe necesariamente presentar un título referencial y un epígrafe en el cual se explique a mediante un lenguaje científico, la forma en que se refleja en la foto el tema seleccionado.
NOTA DEBIDO AL AISLAMIENTO SOCIAL Y PREVENTIVO QUE ESTAMOS VIVIENDO, LA FOTOGRAFIA DEBE SER SACADA DENTRO DE SUS CASA O LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL.

Fecha Límite de Entrega
Viernes 19 de junio 2020
Carácter
No Obligatorio.
Desarrollo
INDIVIDUAL
Calificación
·         A TODOS LOS TRABAJO PRESENTADOS y que respeten las normas de presentación, se les ASIGNARÁ el equivalente a un BONUS, que podrán ser utilizados para lograr los objetivos no alcanzados en la estación 1 o la estación 2, o para obtener una mayor calificación en la promoción
·         De todos los trabajos presentados la cátedra seleccionará los tres mejores asignándole los siguientes puntajes que podrán ser utilizados para lograr los objetivos no alcanzados en la estación 1 o la estación 2, o para obtener una mayor calificación en la promoción.
1º Puesto – 3 BONUS
2º Puesto – 2 BONUS
             3º Puesto – 1 BONUS
Normas de presentación del trabajo especial
FORMATO: el trabajo debe realizarse en hoja A4 (210 x 297 mm), con orientación vertical, márgenes superior e inferior de 2,5 cm y margen derecho e izquierdo 2,5 cm, el título, la fotografía y el epígrafe deben estar contenidos en la misma carilla.
ENVÍO: debe enviarse a fisica1fiunmdp@gmail.com , con el apellido del alumno y el título de la fotografía, de la siguiente forma: APELLIDO_ TITULO 

Criterios de Evaluación
·         Originalidad
·         Creatividad
·         Rigor científico
·         Claridad y relación entre el título, el epígrafe y la fotografía
·         Transferencia didáctica



4º ESTACIÓN: EVALUACIÓN INTEGRADORA 

Descripción
Consiste en una evaluación que integra los contenidos desarrollados durante la cursada.   
Modalidad
·  La evaluación se toma al final de la cursada.
·  Solo pueden acceder a esta instancia los alumnos que hayan logrado los objetivos propuestos en la estación 1 y 2 para promocionar la materia. 
·  No tiene instancia de recuperatorio.   
Objetivos
·  Promoción: obtener una calificación igual o mayor que 4 (cuatro) en la evaluación integradora. 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

La materia se puede habilitar o promocionar logrando los objetivos previstos para cada estación.  

OBJETIVOS
PROMOCION


·  ESTACIÓN 1: aprobar cuatro bonus (dos de cada parte de la materia) y aprobar cuatro bonus de videos de clase.
·   ESTACIÓN 2: aprobar las dos evaluaciones de resolución de problemas, utilizando solo una instancia de recuperatorio
·  ESTACIÓN 4:  aprobar la evaluación integradora con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) 
HABILITAR


·    ESTACIÓN 1: aprobar cuatro bonus
·    ESTACIÓN 2: aprobar las dos evaluaciones de resolución de problemas, pudiendo utilizar las dos instancias de recuperatorio.

CRONOGRAMA DE VISUALIZACIÓN DE VIDEOS DE CLASE

FECHA
VIDEOS DE TEORIA
VIDEOS DE PROBLEMAS
VIDEOS OPTATIVOS
CINEMATICA
Jueves 5/3
1-2-4-5
3
-
CINEMATICA
Martes 10/3
7-8-9
6-10
-
CINEMATICA
Jueves 12/3
11
12-13-14-15
-
CINEMATICA
Martes 17/3
16-18-19-20
17-21
-
CINEMATICA
Jueves 19/3
24
25-26-27
-

Martes 24/3
FERIADO
DINAMICA
Jueves 26/3
1-2-3-4-5-6


DINAMICA
Martes 31/3
7-9
8
-

Jueves 2/4
FERIADO
DINAMICA
Martes 7/4
10-11-12
13
-

Jueves 9/4
FERIADO
DINAMICA
Martes 14/4
15
14-16


Jueves 16/4
ASUETO
DINAMICA
Martes 21/4
17-18-19-20-23-24-25-26-27-28-29-31-32-33
30
21-22
TRABAJO Y ENERGIA
Jueves 23/4
7 y 8 de sistema de partículas


TRABAJO Y ENERGIA
Martes 28/4
1-2-3-4-5-9-10-11
6-7-8-12
-
TRABAJO Y ENERGIA
Jueves 30/4
13-16
14-15
-
TRABAJO Y ENERGIA
Martes 5/5
17-18-19-20
21-22
25
SIST. DE PARTICULAS
Martes 12/5
1-2-3
4-5
-
SIST. DE PARTICULAS
Jueves 14/5
6-7
8-9-10
-
SIST. DE PARTICULAS
Martes 19/5
12-14-15
11-13
-
SIST. DE PARTICULAS
Jueves 21/5
17/32
18/32
-
-
SIST. DE PARTICULAS
Martes 26/5
19/32
-
-
SIST. DE PARTICULAS
Jueves 28/5
20/32
21/32
22/32

CUERPO RÍGIDO
TERMODINAMICA
Martes 2/6
23/32
23-24 (trabajo y energía) video 25 ( nuevo)
-
CUERPO RÍGIDO
Jueves 4/6
24/32


CUERPO RÍGIDO
Martes 9/6
25/32


CUERPO RÍGIDO             
Jueves 11/6
26/32
27/32


HIDROSTÁTICA
Martes 16/6
29/32
28/32

HIDRODINÁMICA
Jueves 18/6
30/32
31/32 ( repaso)




CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

             FECHAS
INSTANCIA DE EVALUACION



ESTACIÓN 1

JUEVES 12/3
1º BONUS VIDEO
JUEVES 26/3
2º BONUS VIDEO Y 1º BONUS PRACTICO
MARTES 14/4
3º BONUS VIDEO Y 2º BONUS PRACTICO
MARTES 21/4
4º BONUS VIDEO Y 3º BONUS PRACTICO
MARTES 28/4
5º BONUS VIDEO
JUEVES 30/4
4º BONUS PRACTICO
MARTES 5/5
6º BONUS DE VIDEO
MARTES 19/5
7º BONUS VIDEO
JUEVES 21/5
5º BONUS PRACTICO
MARTES 2/6
8º BONUS VIDEO Y 6º BONUS PRACTICO
MARTES 9/6
7º BONUS PRACTICO
MARTES 16/6
8º BONUS PRACTICO


ESTACIÓN 2
JUEVES 7/5
1º EVALUACIÓN
JUEVES 14/5
1º RECUPERATORIO
MARTES 23/6
2º EVALUACIÓN
JUEVES 25/6
2º RECUPERATORIO
ESTACIÓN 3
VIERNES 19/6
ENTREGA DE TRABAJO ESPECIAL
ESTACIÓN 4
MARTES 30/6
EVAL. INTEGRADORA


MEDIOS DE CONTACTO CON LA CATEDRA

Blog: fisica1fi.blogspot.com

Mail de contacto: fisica1fiunmdp@gmail.com

Facebook: Ingeniería Física Viau. Grupo: Física 1(I cuatri 2020)


Instagram: fisica1tm


PAUTAS DE CORRECCIÓN DE LAS EVALUACIONES DE PROBLEMAS

Aclaraciones:
·         La forma de comunicarse y expresarse con los integrantes del equipo docente de la cátedra al momento de analizar la corrección de cualquier evaluación debe encuadrarse a la de un profesional en ingeniería que en formación se encuentra desempeñando sus primeros pasos.
¿Qué entendemos por esto? La forma en que la que Ud. se dirigiría a su gerente en la empresa en que desarrolle sus actividades profesionales.
Si el trato no se encuadra dentro de estas normas de respeto y educación, no serán escuchado y por los tanto no serán tenidos en cuenta los reclamos.

·         En la corrección por tratarse de problemas de las guías, las pautas de evaluación son particularmente estrictas y se basan en los siguientes criterios principales:

1.      El procedimiento de resolución realizado debe ser claro y estar encuadrado dentro la metodología instaurada en la catedra para la resolución de problemas. Es decir que debe contener un gráfico de representación adecuado, un DCA, la correcta aplicación de los principios a que responda la resolución, etc.

2.      El resultado y su valor numérico deben surgir de la resolución que realiza el alumno y lógicamente será tenido en cuenta que dicho resultado concuerde con el procedimiento.

3.      Las unidades de medida deben estar perfectamente acordes a las variables que representen.

4.      La utilización de FORMULAS debe surgir del análisis realizado del problema, y no aparecer en forma espontánea sin especificar porque se va a aplicar dicha formulación.
Por ejemplo, si del análisis del problema se llega a la conclusión de que la fuerza de rozamiento por ejemplo es del tipo cinética, se podrá entonces concluir el utilizar la formulación empírica para la misma.
Si del análisis del problema se llega a la conclusión que un movimiento es circular, entonces se podrá utilizar las formulaciones que caracterizan a la velocidad y aceleración de dicho movimiento.

5.      Cualquier desarrollo que no tenga nada que ver con el problema en sí, ya sea porque lo escribió, pero no lo utilizo, o porque simplemente no corresponda, anulara directamente todo el problema y pondrá en juego lo que se entiende por la cátedra el conocimiento INTEGRAL del alumno.
Por ejemplo, si se trata de un movimiento rectilíneo NO UNIFORMENTE VARIADO (un sistema masa resorte), y se escriben ecuaciones de un movimiento rectilíneo uniforme con aceleración constante, es un disparate que anula no solo el problema, sino que también condiciona el conocimiento de alumno integral.

6.      El conocimiento integral del alumno, será tenido en cuenta al momento de calificar la evaluación completa, o sea los DOS PROBLEMAS evaluados. Sobre todo, en aquellos casos donde no hubiera un problema perfectamente resuelto.

7.      La cátedra se reserva totalmente el derecho de aprobar o desaprobar a un alumno si no cumplimenta con tener un problema perfectamente completo y bien resuelto. Con esto queremos significar que, por tratarse de problemas de las guías, no admitiremos ningún tipo de discusión en cuanto a el criterio de corrección si el problema, por lo que fuera no llega responder correctamente a las consignas planteadas.